A mí nadie me lo contó. Lo viví en carne propia cuando decidí volver a la universidad a obtener mi licenciatura; en el momento en que trabajaba tiempo completo y tenía que sacar adelante a mis cuatro hijos, sola. Me preguntaba: ¿lo lograré?, ¿podré?, ¿y si fallo…?

Es normal sentir ese miedo, pero al final, con valor, “me tiré al agua” y me propuse hacer mi mejor esfuerzo. Y sí, fueron tiempos difíciles en cuanto a mi cordura, pero encontré en la organización familiar y en el involucramiento de mis hijos el secreto para salir adelante con todo.

Primero, era importante tener claro que serían épocas de mucho sacrificio, de pocas horas de sueño, de un compromiso y esfuerzo fuertes y sólidos como un pedazo de hierro… como lo que somos nosotras: mujeres de hierro.

Yo desde hace mucho tenía se “gusanillo” de querer terminar mis estudios; sentía que era necesario para mi crecimiento profesional, pero también entendí que me iba a costar madrugadas estudiando y haciendo tareas, multiplicación de funciones y momentos de duda y zozobra. En esos casos, creo que lo primordial es tener clara la meta. Así, aunque el camino sea difícil, estaré más confiada y segura de que no importa lo que cueste, lograré alcanzarlo.

Entonces dejé de lado las culpas que sentía por el tiempo adicional que tendría que dedicar a mi objetivo de estudiar. Lo que hice fue involucrar siempre a mis hijos en lo que hacía. En mis clases, les contaba todo, la materia, lo que tenía que estudiar o el proyecto que tenía que terminar. Los hice parte del proceso.

Muchos fines de semana también tenía que dedicarlos a los trabajos especiales y ellos me acompañaban, como si fuera un paseo. A veces fue un poco aburrido para ellos, pero nunca se quejaron. La organización de tiempo también fue prioritaria. Recordar que para alcanzar grandes objetivos es necesario multiplicarme y sacrificarme; y ellos, ayudarme.

Además, por supuesto, también tuvimos que “jalarnos la faja” en cuanto a gastos. Fuimos ordenados en esto, logramos hacer un buen uso del ahorro que teníamos y eso nos permitió superar los meses más difíciles.

En este proceso conocí a muchas mujeres que llegaban directo del trabajo a estudiar, cansadas, posiblemente sin haber comido bien, pero siempre con la disposición de saber que todo sacrificio tiene una recompensa.

Este artículo está dedicado precisamente a ellas, a todas las que no vieron un obstáculo, sino una oportunidad para alcanzar sus sueños. También está dedicado a todas las que, luego de leer esto, perderán el miedo a intentarlo y dirán: “si ellas pudieron, ¡yo también quiero hacerlo!”

¡Vamos, mis guerreras! Si siempre has querido estudiar o ser profesional, hay que intentarlo. No estás sola, existen muchas oportunidades y facilidades para cumplir ese sueño como BN Educación que es de trámite ágil y tiene excelentes condiciones, ya sea para iniciar o concluir nuestros estudios.

 

Total
2K
Comparte

62 comentarios

  1. Que lindo artículo justo cuando mis deseos de terminar mi bachillerato y empezar carrera son tan fuertes tengo limitantes pero algun dia podre

  2. Mujer admirable y emprendedora… leccion de vida… caerte no es el problema; problemas es no levantarse, aunq el goloe haya sido duro! Felicidades a esta gran mujer y madre!!

  3. Excelente mi querida señora… hay que motivarnos a ser mejor cada dia… como dice mi madre “a mucho orgullo”. Mil éxitos y pa’lante.

  4. A mi me pasó muy parecido lo pensé y pensé y me matriculé en la universidad a mis 34 años con un hijo de 10 años, otro de 4 y uno de 5, un esposo, un trabajo y una casa con todo lo que conlleva esto, fueron 4 años y medio de sacrificios, pero logré sacar mi licenciatura, lograr un mejor trabajo y más que eso la satisfacción de saber que sí podemos, somos mujeres valientes… Así que si Adriana pudo y yo pude no tengan miedo adelante que a veces ni nosotras sabemos de lo que somos capaces.

    1. ¡Qué gran ejemplo sos! Felicidades María Luisa, de verdad que no es nada fácil pero la satisfacción que viene después hace que todo valga la pena.

  5. Creo que para realizar nuestros sueños sin duda hay que tener valor para hacerlo… la familia es ese motor que nos impulsa a seguir, en mi caso ser madre,trabajar y estudiar ha sido muy agotador pero vale la pena tener en la mano ese título que demuestra que uno si puede… lo importante es no dejatsr vencer!!!

    1. ¡Así es Nancy! Fácil no es, pero del proceso se aprende muchísimo y no solo nos ayuda a crecer como profesionales sino como personas. ¡Un abrazo!

  6. Justamente el 8 de febrero inició mi bb el proyecto de estudiar Contabilidad a pesar que tengo 47 años y 3 hijos y mi esposo. Estoy super motivada aunque se que es difícil espero lograrlo

    1. Nunca es tarde para luchar por nuestros sueños Evelyn 🙂 Muchos éxitos para que podás completar tus estudios y nunca nunca nunca perdás esa motivación.

  7. Cuando una es madre sola definitivamente la vida no es fácil, a mi me tocó luchar por dos hijos pequeños luego de que el papá se fuera, pero yo no quería que ellos vieran a una mamá triste y derrotada, así que decidí estudiar pero como mi salario no alcanzaba, decidí tener un trabajo adicional, así que trabajaba de 7:30 a 4:30 de lunes a viernes, estudiaba en las noches lunes miércoles y jueves y viernes sábado y domingo de 5:30 pm a las 12mn trabajaba en una pizzería. El que quiere superarse lo hace, en mi caso saque una licenciatura en Recursos Humanos que con la ayuda de Dios lo logré. La felicito por lo que ha logrado, orquesta le repito no es fácil.

    1. Felicidades a vos Leda, porque se nota que sos una mujer muy fuerte y llena de talentos. Necesitamos a más personas como vos, trabajadoras y con muchas ganas de aprender para sacar adelante este país. ¡Un abrazo!

  8. Gracias por motivarnos para seguir adelante.
    Tengo 31 años y soy madre soltera de tres adolecentes, trabajo como empleada domestica para unas excelentes personas que me han dado la oportunidad de entrar a la universidad y seguir estudiando a sido díficil pero no imposible , doy pasos cortos, pero no desisto de que en algún momento pueda terminar mi carrera . Gracias Adriana porque necesitamos de personas como ustd, que nos den ese ejemplo.

    1. Gracias a vos Dayana, por demostrarnos a todos que las mujeres fuertes y valientes están más presentes que nunca. Sos admirable (que nadie te diga lo contrario), y vamos con mucha fuerza para que podás ver los frutos de ese esfuerzo.

  9. Me encabtó..! En este momento voy a dar el paso de terminar mi maestría, trabajo tiempo completo y tengo gemelos de 3 años …..no sé cómo resultará pero tu artículo me da mucha seguridad de que lo puedo hacer. GRACIAS!

    1. Gracias a vos por tomarte el tiempo para leer esta nota María José. La verdad es que volver a las aulas no es nada sencillo pero al final vienen los frutos de ese esfuerzo y de verdad que vale la pena. ¡Muchos éxitos con todo!

  10. Hola Adriana, primero que todo le expreso mi admiración, usted me parece, lo comentado: muy valiente y esforzada. Y sobretodo humilde, por ello muchas personas le tienen cariño. Segundo, el artículo fue escrito el 03 de este mes, y hasta hoy se de este espacio, deberían “promocionar más el espacio. Disculpas si soy yo la despistada. Y por último, qué bueno compartir estos temas, puede motivar a muchas mujeres que por una u otra razón no se han decidido a terminar su carrera. A veces es porque el dinero no va alcanzar, o porque no voy a tener el tiempo o porque “estoy herrumbrada”. Todo eso lo superamos, y su experiencia es una respuesta positiva a esas apreciaciones. Gracias Adriana, Dios la Bendiga.

    1. Muchas gracias por tu comentario, apenas estamos arrancando con este hermoso proyecto pero esperemos que poquito a poco vaya agarrando fuerza este espacio. ¡Saludos!

    1. Claro Martha, y es que qué importante es dedicar un poco de nuestro tiempo para crecer en cada ámbito de nuestras vidas. Independientemente de si somos mamás o no 🙂

  11. Este artículo me llevó a unos años atrás de mi vida. Joven inicié la Universidad pero dejé todo y me dediqué a la familia, al separarme y quedar con dos hijos vi la necesidad de una carrera y me propuse comenzar…
    Fue difícil, tenía muy poco dinero y mucho miedo, fueros épocas duras pero, lo logré . Cuando lo pienso, me doy cuenta , de verdad, que el querer es poder.

    1. ¡Así es Gioconda! Nadie dijo que iba a ser fácil pero las recompensas que vienen después de ese sacrificio hacen que todo valga la pena 🙂 Muchos éxitos con todo.

  12. Mis respetos Adriana, saber que muchas mujeres te admiramos por ser un espejo a seguir. Te felicito y aquí estaré pegada como un chicle😂

  13. Hola Adriana…¡¡Felicidades!! De verdad que siempre estás inspirando y promoviendo el valor que tenemos como mujeres. Sigue adelante…..las costarricenses nos sentimos muy capaces…pero a veces desconocemos las oportunidades y este blog es un buen canal para informarnos.

    1. Qué bueno que pensés así, entre todas tenemos que apoyarnos muchísimo y educar a nuestros hijos, sobrinos e inclusive nietos la importancia de vivir en una sociedad igualitaria donde todos nos respetemos como ciudadanos.

  14. Hola Adriana, muy lindo su blog, muchas gracias por compartir sus experiencias, me anima a seguir adelante, espero terminar mi carrera pronto.
    Un abrazo.

  15. Riquismo ese desayuno. Excelente. Siempre es bonito saber que lo que mas cuesta en la vida. Se disfruta mas. Y que. Si se puede muchas felicidades y bendiciones

    1. Pues no es nada fácil María Esther, pero creeme cuando te digo que vale la pena el esfuerzo y al final estas experiencias siempre nos hacen crecer montones. Saludos, y ojalá te des una vuelta por aquí pronto 🙂

  16. Hola Adriana.
    Qué importante es el poder comunicar este tipo de experiencias y máximo de una mujer como tú. El hecho de ser una figura pública de los medios hace que cada palabra, cada sentimiento, cada experiencia, sea una razón, un motivo, para creer que si se puede. Felicidades por esos frutos que ahora recoges luego de todo el sacrificio que hicieron en familia, porque hací como lo indicaste fueron todos tus hijos parte de… Suerte en esta nueva etapa de tu vida.

    1. Es muy alentador ver tantos comentarios como el tuyo. Al final lo que nos inspiró a crear este proyecto es poder conversar con la gente real, conocer sus metas, sus aspiraciones y sus historias de vida. ¡Un abrazo!

  17. Hola. Eres una fuente de inspiracion para mi , y voy a seguir mis aspiraciones no tendre miedo , gracias por tus bellas palabras

    1. Ojalá podás conseguir ese arreglo Maritza, ¿ya buscaste ayuda financiera? BN Mujer tiene muy buenas opciones. Para que podás seguir con ese proyecto tan lindo. ¡Muchos éxitos!

  18. Hola muy importante lo de salir adelante tengo 36 años y quiero sacar el colegio tengo 2 hijos y quiero hacerlo para ayudarle a mi hija muy lindo todo lo que dice.

  19. Hola saludos yo en estos momentos vivo situaciones similares estoy estudiando para terminar el colegio y es duro trabajar ;estudiar y sacar adelante a nuestros hijos tengo una niña de ocho años y es por ella que tengo luchar cada dia ahora estoy tambien comenzando con una pequeña tienda se que este año sera mas duro pero con la ayuda de Dios se que saldre adelante con este nuevo proyecto.

    1. Se nota que sos una gran mujer Arely, vas a ver que todo ese esfuerzo va a traer muy grandes recompensas. ¡Felicidades por eso!

  20. ¡Excelente! Yo volví a la universidad a los 50 años, después de 5 años de estudio, con cuatrimestres de bloque completo, hoy disfruto de mi titulo universitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: