No es raro que pasemos escuchando a alguien (o a nosotras mismas) diciendo: “a mí me gustaría…”, “siempre he soñado con….”, “lo que siempre quise y nunca hice”. Si siempre se quedó en un sueño, es porque no lo volvimos una meta. Entonces, ¿qué esperás para cambiarlo?

Yo lo explico de forma muy sencilla. Sueño es todo aquello que quisiera hacer o tener, pero no le pongo fecha ni plan de ejecución o proyección de logro y, por tanto, queda siempre en el aire. Quisiera ser abogada, quisiera tener una casa, quisiera conseguir un mejor trabajo… pero no hago nada para llegar a ese sueño.

Meta, en cambio, es cuando yo quiero algo y trazo el camino que voy a seguir para llegar hasta lo que deseo, con plazos y objetivos por cumplir. Si, por ejemplo, quiero ser abogada, pues debo estudiar Derecho y planificar qué, cómo, cuándo, dónde y por qué. Igual si quiero tener algún bien material o encontrar mejores posibilidades de vida.

Para ayudarlas a cambiar de sueños a metas, le pedí ayuda al consejero y psicólogo Mauricio Rojas. Aquí les comparto sus recomendaciones.

  • Presupuestá el esfuerzo que vas a tener que realizar. Cuando se inicia un proceso, se debe tomar en cuenta la dificultad que se va a enfrentar. No basta con desear algo, sino que hay que presupuestar la fuerza que se necesitará para sacarlo adelante.
  • La constancia es importante. La razón por la que las personas inician un proyecto y luego lo abandonan es porque posiblemente arrancaron con un excesivo impulso y no pensaron en  los posibles obstáculos o problemas en el camino y, cuando algo no sale según lo esperado, se decepcionan y deciden dejar de lado su sueño. Si te caés, levantate, sacudite y seguí adelante.
  • Mientras yo camine hacia una meta, cualquier paso, por pequeño que sea, me hace avanzar, todos son importantes y valiosos. No menospreciés el logro.
  • Nadie se come el pastel completo de un solo mordisco. Algunas personas quieren alcanzar metas demasiado grandes o alejadas de la realidad y eso frena sus sueños. Es mejor partir ese pastel en pedazos pequeños e ir poco a poco, para llegar donde queremos.
  • Los procesos son importantes: no empecés a subir la escalera en el peldaño número cinco. Hay que ir desde abajo, en orden, porque cuanto más rápido corra más rápido se puede caer. Andá despacio con metas sensatas, razonables y motivantes.
  • No actués en función de otros o de cómo otros lograron llegar a sus metas. Cada persona es distinta y sus posibilidades también.

  • Desarrollá metas a partir de un plan mayor. Desarrollo personal, satisfacción familiar, calidad de vida… y de ahí, las metas. Asociá tus deseos a un bienestar que sea duradero y real.
  • Conocé quién es tu rival. Vos no luchás contra tu peso, no luchás contra tu carácter ni contra tu dificultad para estudiar. Vos luchás contra el empeño de tu cerebro de no abandonar la zona de confort. ¡Él no quiere romper sus rutinas!

Si puedes soñarlo, puedes hacerlo. – Walt Disney

Por eso no es tan importante si te levantaste a correr una hora o cinco minutos, sino que lograste despertarte, vestirte y salir a provocar un cambio. Habrás ganado mucho cuando decidás demostrarle a tu cerebro que quien manda sos vos y que ya decidiste que los sueños dejarán de ser sueños para convertirse en una realidad.

No puedo cerrar esta nota sin recordarte que mi aliado, el Banco Nacional, tiene productos que te pueden ayudar con esa meta o proyecto personal. Si en tu lista está tener un carro o tu propia casa, te recomiendo visitar su página web www.bncr.fi.cr y echar un ojito a los créditos especiales: BN Vehículo, para compra de vehículo nuevo o usado, BN Vivienda o BN Rapiditos, para todas tus metas personales o para solventar algún imprevisto ya que es un crédito ágil, sencillo y fácil de adquirir con un mínimo de requisitos.

Fuente:

Lic. Mauricio Rojas | Asesor en Clima Organizacional

Contacto: 8713-0099 | mrojasch@gmail.com

 

Total
170
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: