Aunque muchos quisieran tener un Keylor Navas o una Shirley Cruz en la familia, no a todas las personas les gusta el fútbol o son buenas en ese deporte; por eso hay que motivarse a encontrar deportes no tradicionales en los que quizás tendremos mayor habilidad.

Por ejemplo, ¿sabías que existen otras disciplinas muy poco conocidas en el país y con buen nivel? Un amigo me decía que los deportes deben fundamentarse en la recreación; es decir, que las personas los disfruten por placer, y solo pensar en las competencias cuando un entrenador calificado lo sugiera.

Hoy les vamos a hablar de cuatro deportes poco conocidos, pero que también se practican en el país: el rugby, el fútbol americano, el cricket y el bádminton. La mayoría de estas disciplinas tiene su origen en países como Inglaterra, Estados Unidos o Asia; pero en la última década estas disciplinas pasaron de juegos y torneos amateur a conformar sus propias asociaciones o federaciones aquí en nuestro país.

Rugby

El rugby se comenzó a jugar en la década de los 80, se estancó por años y fue hasta el 2008 cuando se formó la Federación de Rugby de Costa Rica, que cuenta con el aval de la Confederación Sudamericana de Rugby (Consur).

Este deporte enfrenta a dos equipos formados por 15 jugadores cada uno. El objetivo es llevar una pelota ovalada hasta detrás de la línea que supone el final del campo o hacer pasar esta pelota entre dos postes y un travesaño que se ubican en la misma línea.

Fútbol americano

El fútbol americano nació hace más de 100 años en Estados Unidos y es uno de los deportes de contacto más competitivos de ese país. Aquí en Costa Rica ya se organizan equipos que practican este deporte.

Participan dos equipos de 11 jugadores ofensivos contra 11 defensivos del otro equipo. El equipo atacante intenta llevar el balón, mediante la carrera o el pase, hacia la zona de anotación y así lograr puntos. La defensa tiene que evitar que esto ocurra y tratar de impedir el avance del equipo rival hacia la anotación.

La forma básica de anotación se llama touchdown y consiste en avanzar al menos diez yardas (9,144 metros) en un máximo de cuatro oportunidades o downs. Así, por cada diez yardas recorridas como mínimo, se tiene derecho a otras cuatro oportunidades para buscar el mismo objetivo de diez yardas, y así sucesivamente, hasta llevar o acercar el balón a la zona final del campo del equipo rival y lograr la anotación.

Diferencias:

Si se preguntan cuáles son las diferencias entre el fútbol americano y el rugby, aquí te explicamos algunas: el número de jugadores (11 en uno y entre 15 y 13 el otro); el tamaño del campo, pues en el rugby son algo más largos de una meta a otra, además de más anchos; y la diferencia más significativa es que los jugadores de fútbol americano utilizan cascos duros con máscara, hombreras y relleno en las rodillas, los muslos y las caderas, mientras que en el rugby no se permite el uso de ningún equipo de protección rígida ni dura.

Cricket

El Cricket llegó a Costa Rica en 1880 con los jamaiquinos que vinieron a construir el ferrocarril desde Puerto Limón hacia San José. Ellos lo jugaban como forma de recreo y para conservar su cultura caribeña. Entre 1940 y 1950 el cricket tuvo cerca de 46 equipos en Limón, pero con el paso del tiempo fueron desapareciendo. Sin embargo, ha tenido un resurgimiento gracias a la Federación de Cricket de Costa Rica y el convenio con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para masificar su práctica desde las escuelas y colegios.

El cricket es el deporte nacional de Gran Bretaña. Su objetivo principal es hacer carreras para así conseguir ganar el partido. Un bowler (lanzador) tira la pelota a un batsman (bateador), que tiene que batear y lanzar la pelota a la mayor distancia posible de los jugadores de campo o jardineros (fielders) y correr hasta el otro extremo del campo para hacer una carrera.El bateador es eliminado (out) si la pelota es atrapada por uno de los jugadores de campo o si el lanzador derriba el wicket, una estructura de madera que se sitúa detrás del bateador, la cual tiene tres palos sobre los que se colocan dos travesaños más pequeños.

Bádminton

El bádminton es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (individuales) o dos parejas (dobles). Los jugadores o parejas se sitúan en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red.

Se juega con un proyectil llamado volante o pluma, una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas, cuyo diseño ofrece resistencia aerodinámica al trayecto del proyectil, lo que genera movimientos más lentos y evita su desvío, en caso de viento.

Los jugadores deben golpear el volante con sus raquetas para que este cruce la pista por encima de la red y caiga en el sector oponente. El punto finaliza cuando el volante toca el suelo, pudiendo ser golpeado solo una vez antes de sobrepasar la red. El bádminton es un deporte que requiere resistencia aeróbica, fuerza y velocidad.

Aquí te dejamos la información de estos cuatro deportes tan diferentes. Si deseás más información, te invito a acercarte al Estadio Nacional y preguntar por el área de deporte competitivo del Icoder, donde te brindarán información completa sobre las distintas disciplinas que se imparten en el país.

Total
88
Comparte

11 comentarios

  1. Es grandioso ver como se ha creado cultura en el tico hacia el deporte, como se esta dejando de lado el ejercicio en campo cerrado y buscamos aire libre, mejorar la calidad de vida, estilo de alimentacion es fundamemtal para nuestra salud.
    Es maravillosos saber como se estan ejecutando nuevos deportes en nuestro pais.

    1. ¡Claro! Y es que ahora hay tantas opciones que todos podemos encontrar un deporte que nos guste. Por supuesto siempre acompañado de una buena alimentación y buen descanso. Gracias por escribirnos Catalina 🙂

  2. Para mi es muy importante el deporte, me hace sentirme muy bien debido a que lo disfruto con mis amigas, es el espacio donde hago algo para mí
    Me da satisfacción personal, estabilidad, me distraigo, me brinda salud emocional y mental amo jugar Fut5

    1. ¡Qué bueno leer esto Shirley! Ojalá todos incluyeran el deporte en sus vidas, ¡los beneficios son tantos! Y lo bueno es que ahora hay muchísimas opciones para elegir. 🙂

  3. Excelente las recomendaciones, me encanta este blog puntual y con contenido !!!! 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻😊

  4. Me encanta realizar deporte como salir a correr, hacer natación. Y es muy interesante ver como existen otras actividades para realizar deporte diferente, según este Blog. Es importante mantenernos en buena forma, con una buena salud para mejorar nuestra calidad de vida. Y se observa como ahora muchas personas realizan diferentes deportes compartiendo con sus amigos o familiares, pasando momentos agradables y mejorando la salud que es parte importante para estar bien y con fuerzas para realizar las diferentes tareas diarias. Me gusta leer este tipo de Blog con información importante para nosotras las mujeres.

    1. ¡Qué bueno Alejandra! Por dicha cada día hay más opciones para que todas las personas implementen el deporte en sus vidas. Muchas gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: