Doña Ana Isabel Salazar, oriunda de Naranjo, es el vivo ejemplo de que cuando se quiere, se puede. Hace unos años sufrió un problema de salud y a eso se sumó que su esposo se quedó sin trabajo; por lo que se vieron en la necesidad de emprender un negocio para poder sacar adelante a sus hijos, contando solo con una máquina de coser.

“De un momento a otro nos vimos sin aspiraciones, sin trabajo y pensábamos en nuestros hijos. Fue cuando decidimos animarnos a crear el primer producto, una billetera, que gracias a Dios, tuvo gran aceptación en el mercado”, comentó Salazar.

El esposo de doña Ana se había dedicado a la sastrería hace muchos años, y gracias al conocimiento de ella, al haber trabajado en una tienda de telas, pudieron unirse para iniciar con la elaboración de la billetera, el producto que les abrió las puertas para confeccionar también bolsos y carteras.

Así fue como nació Bolsos y Carteras Sansi, un emprendimiento familiar que se dio por una necesidad y que unió a toda una familia en un proyecto, pues tanto una hija como una sobrina les ayudan ocasionalmente, sobre todo cuando la demanda de producción es alta.

La motivación, el motor para salir adelante

Doña Ana cuenta que cuando inició solo tenían una máquina que era de su esposo. Un señor se le acercó para hacerle un pedido; ella creyó que estaba bromeando, hasta que le dijo que necesitaba de esas carteras que ella confeccionaba, pero que requería 100 cada semana. Ante esto, vio que el asunto iba en serio y fue ahí donde se percató que no tenía la capacidad de producción para tantas cantidades.

Sin embargo, esta persona, que luego se convertiría en su distribuidor, le ofreció su ayuda con una máquina más, la cual se pagaba con trabajo. De ahí nació la necesidad de adquirir más máquinas y agrandar el negocio, porque ya no eran solo billeteras, sino que debían elaborar bolsos de diferentes tipos.

“Tiempo después también fui bendecida con la ayuda del Banco Nacional, ya que pude calificar y recibir apoyo del Fideicomiso IMAS-BN, que es un convenio de cooperación entre el Banco Nacional y el IMAS, que permite a las microempresas el acceso a los servicios financieros en condiciones favorables, tanto en tasa de interés como de garantía. Esto ha sido una solución y una ayuda increíble, ya que yo lo que ocupo es material de trabajo, entonces yo digo que esto es como tener el dinero bajo el colchón, porque si yo ocupo alguna suma extra a lo que yo solicité, puedo ir y me los dan a un plazo para pagar”, detalló la empresaria.

Emprender no es fácil, pero doña Ana tenía, además de muchas ganas y motivación de salir adelante, un buen conocimiento de materiales por su trabajo en la tienda de telas, lo que le facilitó los contactos con proveedores. Por otra parte, contaba con la experiencia de su esposo en sastrería y la costura, y así, a prueba y error, como ella lo dice, hoy, a casi seis años de haber iniciado su proyecto, cuentan con 15 productos, los cuales venden en ferias, en varios lugares en Naranjo y al por mayor con algunos distribuidores.

Asimismo, doña Ana no se ha quedado solo con eso, ella se ha capacitado y asesorado gracias al Banco Nacional, debido a que el apoyo no es solo económico, sino que también es de asesoría empresarial. A esto se suma que ha participado en varias ferias de empresarias y se mantiene relacionada con otras instituciones como la Municipalidad de Naranjo.

“Me siento bendecida, escucho a las personas en la calle decir que la banca para el desarrollo es solo para las grandes empresas. Desde que empecé yo he ido poniendo todo en regla, inscrita, permisos con la Municipalidad, inscribí la marca… y todo eso ayuda para que lo apoyen a uno”, dijo doña Ana.

Te invitamos a conocer a Ana Isabel Salazar y sus productos hechos a mano, una empresaria todo terreno, que no tuvo miedo de emprender, sino que se apoyó en su familia para ejecutar este hermoso proyecto.

Bolsos y Carteras Sansi

Teléfonos: 2451-3751 | 8990-5547

https://www.facebook.com/sansicr/

Total
649
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: