Ejecutar y poner a andar una buena idea de negocio, es algo que muchos hemos querido hacer pero ¿por dónde empezar?

Ese primer paso es, en definitiva, el más difícil, porque si lo damos de forma segura, arrancará bien, pero sino, nuestra meta podría enfrentar muchas dificultades y morir en el intento.

La experta Astrid Marín, asesora financiera de empresas, nos compartió algunas ideas básicas para iniciar un plan de negocios:

  1. Establecer con claridad el qué querés hacer. Para todo proyecto personal, familiar o empresarial, tener CLARIDAD en lo que realmente deseás es el paso más importante. Un sueño empieza a convertirse en realidad a partir del momento en que se tiene la capacidad de VISUALIZARLO con detalles y establecerlo de una manera más concreta. Saber el qué se quiere, establece el punto de partida de cualquier plan personal o de negocios.
  2. Tener claro donde te encontrás hoy es vital para tomar las decisiones de la ruta a seguir. Se debe responder a preguntas como estas:
    1. ¿En dónde me encuentro en este momento?
    2. ¿Qué recursos, habilidades o talentos tengo a disposición para mi proyecto?
    3. ¿Con quiénes cuento?
    4. ¿Cuánto tiempo puedo invertir en el proyecto o negocio a realizar?
  3. Contestar la pregunta ¿Qué necesito para llegar del punto en donde estoy hoy al punto donde quiero llegar? Tenés que hacer la lista de recursos materiales, financieros y humanos que necesitás para iniciar tu proyecto y sostenerlo por lo menos por el primer año de operación. Una vez establecida la lista de necesidades se debe CUANTIFICAR en términos financieros lo que representan.
  4. Crear un plan financiero para el negocio, el cual debe incluir lo siguiente:
    1. Monto de la inversión inicial: incluye el dinero necesario para iniciar el negocio y sostenerlo en operación hasta que pueda generar ganancias. Se debe incluir en este monto: adquisición de activos, alquiler de locales, maquinaria y equipo, materia prima para iniciar, y el pago de los gastos operativos para un periodo determinado (se aconseja un capital de trabajo no menor a seis meses de operación del negocio).
    2. Proyección de flujo de caja: esta proyección de ingresos y egresos de efectivo, te permitirá anticipar si tu negocio requiere más capital de trabajo e inversión, sobre todo para el primer año de vida del proyecto. Además te permitirá calcular montos mínimos de ventas para alcanzar punto de equilibrio y conocer a partir de qué nivel de ingresos, empezarás a obtener ganancias. También te permitirá proyectar el tiempo (plazo) que requerirá tu proyecto para ser rentable. Esta herramienta te dará suficiente información también para determinar si el proyecto es viable financieramente o no.
    3. Presupuesto de ventas: es importante proyectar las ventas totales que se esperan del negocio para saber si hay factibilidad real (es decir que se tienen clientes suficientes) o bien, si el proyecto inicia de cero a crear su cartera de clientes.
    4. Presupuesto de costos y gastos: este es otro ejercicio para valorar los costos y gastos del proyecto en función del nivel de ventas esperado.
  5. Buscar el financiamiento para el proyecto: un asunto muy importante para cualquier proyecto es saber el cómo se financiará y determinar si los recursos serán propios, vía aporte de capital de socios o por medio de endeudamiento. Si se requiere financiamiento, se debe contemplar en las proyecciones financieras estos costos de financiar el proyecto.

El Banco Nacional con su programa BN Mujer brinda apoyo financiero a mujeres que quieren emprender sus proyectos, además brinda asesorías, cursos, capacitaciones y apoyo comercial para impulsar el desarrollo empresarial.

Recordá que el peor plan de negocios es el que nunca te tomaste la molestia de escribir e impulsar. No dejés que el miedo te impida empezar ese proyecto que siempre has querido. ¡Vamos! Confianza, valor y seguridad de aquí en adelante.

Fuente: Astrid Marín, Asesora Financiera de Desarrollo Personal y Liderazgo.

E-mail: marin.astrid@gmail.com | Teléfono: 8992-5995 | Sitio web: www.astridmarin.com

Total
129
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: