Producir hortalizas en casa puede ser muy fácil y la experiencia de sembrar y cosechar alimentos sanos y limpios será gratificante para niños y adultos. Esta es una actividad familiar que no requiere de muchos conocimientos o de tener un gran terreno; solo se deben poner muchas ganas, voluntad y algunos cuidados.

Por eso, para este mes del ambiente quisiera proponerte la idea de desarrollar una pequeña huerta en tu hogar y así tener tus propios vegetales, ¿qué te parece?

Como no soy experta, busqué ayuda. Mi aliado, el Banco Nacional, me llevó con el ingeniero Carlos Solís, de la pyme Hidroponía Casera CR, quien es especialista en producción y venta de hortalizas hidropónicas, asesorías y cursos de hidroponía.

¿Por dónde empezar?

Primero debés asesorarte un poco en cuanto al manejo de huertas, pues existen diversas técnicas con sus respectivas características; por ejemplo: huerta convencional, orgánica o hidropónica.

Según me explicaba don Carlos Solís, las necesidades básicas de las plantas, con cualquier técnica, son las mismas: un lugar bien iluminado, con mínimo 7-8 horas de luz directa; protección contra condiciones climáticas extremas (lluvias o fuertes vientos) y contra animales; un riego adecuado; buena fertilización; y control de plagas y enfermedades (de forma química u orgánica).

Acá te cuento un poco sobre la huerta hidropónica, pues esta tiene muchas ventajas. La hidroponía es un método sencillo que permite desarrollar una pequeña huerta en el hogar, con la característica de no necesitar suelo para cultivar las plantas, sino un sustituto de este: el sustrato.

Para realizar una huerta hidropónica es necesario tener un conocimiento básico de este sistema de cultivo, ya que hay muchas variantes; por ejemplo, existe la técnica de raíz flotante, la técnica llamada NFT (la de tuberías), camas o bancales, sacos colgantes, entre otras.

Para el ingeniero Solís, una vez definido el sistema que te gusta más o que se ajusta más a tus necesidades, se inicia con el diseño y construcción.

Materiales

Una excelente noticia es que muchos de los materiales para construir huertas se pueden comprar en ferreterías; sin embargo, también se pueden reutilizar materiales, algo en lo que en Hidroponía Casera CR son expertos. Podés reutilizar desde cajas aguacateras o botellas de refresco hasta madera, latas de zinc o llantas, entre otros.

Si no tenés patio con tierra, no debés preocuparte, pues la hidroponía te permite sembrar en cualquier espacio, ya sea vertical u horizontal; sin embargo, este debe contar con las condiciones mínimas para el desarrollo de las plantas.

En hidroponía no se utiliza la tierra para sembrar, sino que se utilizan otros materiales (sustratos), con el fin de garantizar una mejor calidad e inocuidad de los productos. Al no depender de la tierra, podés utilizar, como medio para cultivar, arena de río, carbón, fibra de coco, piedras y hasta agua.

¿Es posible producir alimentos libres de químicos y pesticidas?

Sí, es posible. En este caso en la técnica de agricultura orgánica, dentro de sus principios, excluye  el uso de cualquier pesticida. Ahora bien, en la hidroponía, podés usar químicos o manejar la huerta de una manera orgánica.

Según el ingeniero Solís, siempre es recomendable iniciar con cultivos de ciclo corto, todo lo que son hortalizas de hoja (lechugas, culantro, apio, cebollino y similares), pues no requieren de tanto manejo.

Te invito a que este mes del ambiente te animés con esta bonita actividad. Podés buscar la ayuda y asesoría de Hidroponía Casera CR. Así, además de enseñarles a los pequeños de la casa a remover la tierra, observar, cuidar de las plantas y tenerle más cariño al medioambiente, toda la familia puede participar de cultivar hortalizas y vegetales, lo que también puede representar un ahorro para el hogar. ¡Manos a la huerta!

Fuente: Ing. Carlos Solís, Hidroponía Casera CR. | Teléfono: 8931-4191 | Facebook

 

2 comentarios

    1. ¡Hola Francisca! Ojalá te sirvan esto consejos y cualquier duda podés contactar a don Carlos Solís de Hidroponía Casera CR. En la nota te dejamos el contacto 🙂 ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: