La mayoría de nosotros piensa más en las prioridades de la familia que en las personales, especialmente cuando se tienen hijos, pero pocas veces consideramos nuestro futuro como una prioridad, ese momento cuando ya no tengamos fuerzas ni condiciones para trabajar.

¿Qué pasará entonces? ¿De qué vamos a vivir y cuánto dinero dispondremos para llevar una vida tranquila?

Debido a que la vida cotidiana está llena de muchos asuntos por resolver, en este artículo te invito a que considerés tomar tiempo para pensar en vos y en cómo te podés ir preparando para planificar mejor tu futuro, conociendo herramientas que te beneficien desde ya, como lo puede ser un plan de pensiones, que te permita construir ese fondo voluntario, o un fondo de inversión, que capitalice tus ahorros e, inclusive, un certificado de depósito a plazo.

¿En qué consiste y cómo funciona un plan de pensiones voluntario?

Mi asesor financiero en estos temas, el Banco Nacional, me brindó toda la información que se debe tener en cuenta sobre un plan de pensiones voluntario.  ¿Sabés que se basa en los aportes periódicos y extraordinarios que vos, como afiliado, podás realizar? Esto te permite complementar tus ingresos en el momento del retiro o crear un ahorro para la vejez.

Entre algunos de los beneficios que ofrece la apertura de un plan de pensiones voluntario destaca que la comisión cobrada se define a partir de los rendimientos; se complementa la pensión básica de Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM); tu ahorro puede exonerarse del impuesto sobre la renta correspondiente al salario y a las inversiones del fondo; y las cuentas individuales no pueden ser embargadas.

Los canales mediante los cuales podés aportar a este fondo son muy sencillos: por débito automático de cuentas del Banco Nacional, deducción de planilla (de común acuerdo con patronos), BN Internet Banking, SINPE Móvil y depósitos en cualquiera de las oficinas del Banco Nacional.

Apertura de certificados (CDP)

Yo tengo certificados de depósito a plazo y de verdad que son ventajosos. Se  recomiendan para personas que quieren tener dinero invertido en el banco, a un plazo previamente definido y sujeto a una tasa de interés. Es un monto de dinero que se deposita por un plazo definido de antemano, sobre el cual se recibe un rendimiento determinado desde la fecha inicial del depósito.

El Banco Nacional pone a tu disposición diversos tipos de inversiones, con diferentes tasas interés y condiciones que se adaptan a tus necesidades.

Los beneficios de los fondos de inversión

En el mes anterior te hablamos en detalle sobre los fondos de inversión, pero te recuerdo un poquito, ya que también es una herramienta financiera de gran ayuda para cumplir metas futuras.

Los fondos de inversión son instrumentos muy flexibles que se adaptan a las necesidades de las personas. El inversionista puede encontrar fondos a la vista, fondos de ingreso y fondos de largo plazo.

La principal ventaja es que con solo Ȼ5.000 ó $20 podés abrir tu fondo, además de tener subcuentas con diferentes nombres, por ejemplo: universidad, colegio, marchamo, etc., según sea tu meta. Lo podés manejar de manera muy flexible mediante deducciones automáticas y desde la comodidad de tu casa u oficina, por Internet Banking y BN Móvil. Asimismo, contás con respaldo y soporte en todas las oficinas del Banco Nacional.

Para más información sobre estos productos, servicios e inversiones que ofrece el Banco Nacional, te comparto los diferentes canales donde podés adquirirlos.

Podés acceder a la sección de INVERSIONES desde tu sesión de BN Internet Banking en el menú superior.

Centro de contacto: 2212-2000 | www.bncr.fi.cr

BN Fondos: 2211-2900 | www.bnfondos.fi.cr

BN Vital: 2212-0900 | 800 BNVITAL (2684825) | www.bnvital.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: