Cuando se habla de enfermedades femeninas, inmediatamente pensamos en osteoporosis y cáncer de mama, pero hay otros padecimientos más comunes a los que muchas veces no les damos suficiente importancia y no solo son molestos, sino que, a largo plazo, pueden generar padecimientos crónicos.

El médico ginecólogo Juan Picáns nos habló sobre las consultas más recurrentes en su consultorio y nos brindó consejos para mejorar nuestra salud integral. A continuación les comparto la entrevista.

1. ¿Por qué las infecciones vaginales y las de piel siguen siendo las más comunes entre las mujeres y qué deberíamos hacer para evitarlo?

Dr. Picáns: El uso de productos de “higiene íntima”, como las toallas y protectores diarios, puede generar irritación e inflamación en mujeres con algún tipo de predisposición y, de esta manera, generan síntomas que se confunden con infecciones vulvo-vaginales. De la misma forma, algunas telas sintéticas en la ropa interior pueden generar irritación y reacción. Lo conveniente es limitar su uso y verificar la calidad de las telas que se usan.

2. Un alto porcentaje de mujeres padecen de alteraciones menstruales, ¿cómo se controla?

Dr. Picáns: Las alteraciones menstruales pueden tener múltiples causas, por lo que lo mejor es consultar con un especialista para poder establecer cuál sería el tratamiento de cada caso. Es importante que todas las mujeres se acostumbren a llevar el calendario menstrual; anotar los días de menstruación y sus características, así podemos conocer la regularidad del ciclo, su duración y otos apsectos relevantes.

Según la edad, los cambios van llegando. Recuerden que existen otras enfermedades que pueden ir apareciendo y desapareciendo con los años, así que hay que estar atentas a cualquier alteración. Todo es importante de preguntar.

3. El cáncer de mama y el cáncer de cérvix siguen causando mucho temor, ¿se puede hablar de grupos más vulnerables?

Dr. Picáns: Los factores de riesgo en el cáncer de cérvix son puntuales: inicio precoz de relaciones sexuales, múltiples parejas sexuales, fumado, infecciones de transmisión sexual concomitantes, ausencia de chequeos médicos. En el caso del cáncer de mama, no existen factores de riesgo tan fáciles de identificar como en el anterior; sin embargo, del 5% al 10% de los casos de cáncer de mama tienen un factor genético (hereditario) muy importante, por lo que en familias donde hay múltiples mujeres (u hombres) con cáncer de mama, eso debe ser una señal de alerta.

4. ¿Cuáles son los exámenes, alimentación, hábitos y ejercicios que se le recomiendan periódicamente a toda mujer?

Dr. Picáns: Lo ideal es realizarse una revisión ginecológica una vez al año. La citología cervical podría realizarse cada dos años en mujeres de bajo riesgo. Dependiendo de la edad y otros factores, se solicitan exámenes variados como: perfil de lípidos y glicemia, hemograma, mamografía, ultrasonido de mamas, densitometría ósea, etc. Todos estos se solicitan individualizando, según el caso, no es algo que todas las mujeres deban realizarse siempre.

Además, la mejor receta es la prevención, y son aspectos que no cuestan nada: alimentación sana (evitando comidas rápidas y “chatarra”), comer productos no procesados o poco procesados, realizar actividad física por lo menos 3-4 veces por semana, de 40 a 60 minutos.

¿Y saben qué es muy importante? ¡La motivación! encontrar una actividad que les apasione y así poder comprometerse con la misma y mantenerse inspiradas y consistentes.

En caso de duda, dolor, abultamientos y cambios drásticos (físicos o de agotamiento y cansancio injustificado) hay que buscar ayuda.

Recordá que tu bienestar y el de tu familia valen, protegé tu salud y la de ellos. El Banco Nacional te ofrece un seguro Sagicare con grandes beneficios, como consultas con médico general, consulta nutricional, exámenes de laboratorio, exámenes de rayos X y ultrasonidos, pagos de gastos médicos por accidente y hasta descuentos. Podés solicitarlo en cualquier oficina del banco. La salud es el regalo más importante que debemos darnos.

Fuente: Dr. Juan Picáns, Ginecología – Obstetricia – Oncología

2232-0698 | 2520-1207 | www.ginecr.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: