A pesar de todas las dificultades que la vida pone, ver hacia adelante me genera optimismo y me da mucha energía por todo lo que quiero hacer. Por esa razón, he buscado maneras para mantener un ingreso estable luego de que me retire.

¿Has escuchado lo que es un plan de ahorro voluntario de pensiones? En algunos artículos lo he mencionado como una herramienta de ahorro, pero en esta nota quiero aprovechar para que conozcamos más en detalle sobre esta opción, a propósito de que la operadora de pensiones BN Vital celebra su 20 aniversario.

Abrí tu plan voluntario hoy

Se nos ha indicado que cuanto más jóvenes empecemos a ahorrar, con menos esfuerzo alcanzaremos nuestra meta financiera para el retiro. Así que una de las sugerencias para asegurar la calidad de vida en nuestra vejez es iniciar un plan voluntario desde el primer salario y asesorarnos sobre el monto ideal a obtener en la jubilación, en aras de ahorrar la mayor cantidad posible en los primeros años.

Para Hermes Alvarado, Gerente General de BN Vital, la primera recomendación es que revisemos nuestros fondos de pensión complementaria y voluntaria y determinemos si necesitaremos ahorrar más para suplir las necesidades financieras cuando llegue el momento del retiro.

La segunda recomendación es analizar nuestro presupuesto personal y determinar cuánto dinero más podemos ahorrar para ese plan de pensión, ya que, para iniciar un plan voluntario, se sugiere empezar con el aporte del 2% de nuestro salario y buscar aumentarlo durante los primeros años, pues cuanto más podamos aportar al inicio, mayores beneficios obtendremos a largo plazo.

“Otro consejo importante es que la deducción de los aportes sea automática, de manera tal que la persona pueda mantener la continuidad de los aportes, eso sí, siempre enfocada en conseguir ahorrar más y aumentarlos”, dijo Alvarado.

Es importante tener claro que este es un plan de ahorro basado en los aportes periódicos y extraordinarios que vos hagás como afiliado y que esto te permitirá complementar tus ingresos en el momento del retiro o crear un ahorro para la vejez. De manera que cuanto más tiempo te mantengás aportando a un plan voluntario, mejores ingresos tendrás. Es de vos para vos.

Descubrí que tiene varios beneficios como:

  1. En BN Vital, la comisión que se cobra por la administración del fondo se define a partir de los rendimientos; por lo tanto, cuando la industria alcanza rentabilidades conservadoras, vos te beneficiás.
  2. Este ahorro complementa la pensión básica del Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM).
  3. Puede exonerarse del impuesto sobre la renta correspondiente al salario y a las inversiones del fondo.
  4. Las cuentas individuales no podrán ser embargadas, cedidas, gravadas ni enajenadas.

Trámite sencillo

Cualquier persona mayor de 15 años puede iniciar un plan voluntario a partir de los ¢5.000 mensuales. El trámite es rápido: debés firmar un contrato con la operadora, presentar tu documento de identidad en buen estado, indicar el aporte y definir los beneficiarios.

BN Vital cuenta con ejecutivos especializados en pensiones para asesorarte sobre la planificación para tu retiro, la apertura de planes voluntarios, afiliación a BN Vital, solicitud de deducción automática de aportes, actualización de datos o consulta de quinquenio. Cuenta con varios canales, ya sea en la nueva plataforma de servicio presencial en Oficinas Principales del Banco Nacional, mediante el 800 BN Vital (268-4825) o en www.bnvital.com.

“Desde que BN Vital inició hace ya casi 20 años, nos hemos dedicado a trabajar, potenciando las habilidades de todos nuestros colaboradores, para que nuestros afiliados tomen el control de su futuro y de su presente y que disfruten más su vida,” manifestó Hermes Alvarado, Gerente General.

Fuente: Operadora de Pensiones BN Vital.

BN Vital: 2212-0900 | 800 BNVITAL (2684825) | www.bnvital.com

Total
29
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: