Diciembre: el mes más esperado del año, pero también el mes en que más nos tenemos que cuidar!

Si bien la época de Navidad no es el mejor momento para proponerse bajar de peso o no gastar en regalos u otros detalles, es importante evitar caer en los excesos y mantener un estilo de vida saludable favoreciendo tu salud y sin descuidar tampoco nuestra billetera, para no sucumbir en la innombrable cuesta de enero.

Cuidá tu salud

Para lograr aprovechar las fiestas de diciembre sin comprometer tu salud, en este artículo te propongo algunos tips que te resultarán de gran ayuda para prevenir cualquier malestar o ganar kilos de más:

  1. Equilibrá tu alimentación. Si vas a una comida o cena fuera de la rutina, tratá de hacer las otras dos comidas principales con pocas calorías.Por ejemplo, desayuná fruta con yogurt natural o bajo en grasa, café o té sin azúcar (o con edulcorante) y una barra de cereal o pan tostado. 
  • Hacé meriendas. Estas pueden realizarse a mitad de la mañana y a mitad de la tarde. Es importante no saltar comidas, y comer fruta y/o verduras entre comidas.
  •  No comás de más. Cuando hay una gran variedad de alimentos preparados, como sucede en las celebraciones navideñas, se nos antoja probar de todo, pero es muy importante cuidar el tamaño de las porciones y la variedad de los alimentos. Lo mejor es servirse una sola vez y en porciones pequeñas.
  • Evitá consumir grasas, azúcar o sal en exceso. No agregués sal adicional a tus alimentos. Te recomiendo elegir opciones con menos grasa; por ejemplo, cortes de carne bajos en grasa o pescado; productos lácteos como cremas o quesos bajos en grasa; utilizar aceites vegetales en lugar de manteca para cocinar, y disminuir la cantidad de azúcar de las bebidas.
  •  Mantenete activo. Aunque estés de vacaciones, es posible mantenerse activo e incluir alguna actividad física en la rutina diaria, cualquier ejercicio que se adapte a tus posibilidades como caminar, por ejemplo, esto por lo menos 30 minutos al día.

Administrá bien tu dinero

En estas fechas algunos aprovechamos el aguinaldo para comprar algunos regalitos para nuestros seres queridos o para darnos un gustico, como planear el viaje que tanto anhelamos, pero ¿se puede lograr sin endeudarnos o comprometer nuestras finanzas del próximo año?, acá te dejo unas recomendaciones

  1. Prepará unpresupuesto: considerá las fiestas de este mes como ungasto variable en tu presupuesto.
  2. Planeá con familiares y amigos: no asumás todos los costos de una fiesta navideña, tratá de coordinar reunirte con familiares y amigos más cercanos para fijar un presupuesto y así cobrar partes iguales a todos los miembros de la celebración.
  3. Pagá tus obligaciones: antes de considerar hacer un gasto fuerte, hacé un cálculo de cuánto debés destinar para el pago de esas deudas u obligaciones personales, cancelando la que sea más costosa en primer lugar, para que no siga generando intereses.
  4. Evitá abusar de tus tarjetas de crédito: la euforia de las celebraciones puede que te lleven al famoso“tarjetazo”, pero lo recomendable es hacer uso de este instrumento cuando se trate de un bien duradero, o siempre se tengás los recursos suficientes para pagar el total de lo que gastaste al momento del corte.
  1. Si vas a salir de vacaciones: hacé un listado de todos los gastos en los cuales incurrirás: hotel, transporte, alimentación, atracciones e incluí un rubro que te permita asumir los gastos espontáneos o los denominados “gasto hormiga”. Tratá de ser lo más preciso posible, en la fijación de precios (en algunos casos no se incluyen algunos impuestos o gastos no relacionados que pueden hacer que el egreso sea mayor)
  2. Para los padres de familia: no olvidés que después de diciembre está enero y se deben asumir todos los costos de ingreso de los hijos a las actividades escolares y que ello representa un gasto muy importante.

Festejaren grande no significa invertir cantidades de dinero que hagan peligrar tu presupuesto mensual, es posible cuidar las finanzas y divertirte con familiares y amigos al mismo tiempo. Disfrutá este diciembre, se cauto con el gasto y serás saludable en términos de finanzas por los próximos 12 meses.

A %d blogueros les gusta esto: