¿Te ha pasado que llegar a fin de mes parece todo un desafío? Más aún cuando te hablan de tener un “colchón” de dinero para emergencias o  de tener un ahorro para esas vacaciones que tanto deseás… pero no te desesperés, ¡todo tiene solución!

En esta ocasión quiero motivarte a un cambio de actitud para revertir los niveles de gasto y los compromisos monetarios personales, para lograr un mejor control de tus finanzas.

Bueno, pero ¿cómo mejorar mi situación económica actual? Para respondernos y ayudarnos en esta tarea, consultamos a Silvia Chaves Herra, Jefa de la Dirección Sostenibilidad del Banco Nacional, quien lidera el gran proyecto de Educación Financiera de la institución y nos brinda unos consejos importantes para mejorar nuestra calidad de vida.

Según Chaves, lo primero que se debe hacer es comprometerse con uno mismo y con los objetivos personales, ya que no se puede alcanzar la libertad financiera sin disciplina, y la disciplina requiere sacrificios. Si tu presupuesto es familiar, todos los miembros de la familia deben estar alineados con la meta de los objetivos económicos y, lo más importante, ser fieles a ellas.

Si tu situación económica está muy ajustada, te comparto estos pasos para iniciar tu ruta a la libertad financiera: 

1. Controlá el gasto: no se puede controlar lo que no se mide, por lo que durante un mes debés anotar todos los gastos. Es decir, si vas al supermercado debés anotar cada cosa que comprés y el precio; de esta manera podrás entender cuáles son tus hábitos de consumo y dónde debés hacer recortes. 

2. Poné especial atención a los gastos hormiga: esos gastos que parecen insignificantes, pero se llevan una gran parte de los ingresos (golosinas, bebidas, transporte y recargas celulares). 

3. Tené un presupuesto basado en metas: este presupuesto siempre debe incluir un rubro de ahorro, obligatoriamente.  

4. Entrená la capacidad de decir que NO: ese primer NO es para vos mismo, debés decir que no a los demás, sin sentirte mal, ya que mucho del consumo irresponsable deriva de la incapacidad de decir y decirnos que no.  

Dinero con dinero no siempre es la solución

“Los problemas de dinero nunca se resuelven con dinero, el cambio de hábitos te permitirá mantener una salud financiera permanente, ser fiel a tus objetivos financieros y olvidarte de la presión social. Si querés mantener tu libertad financiera tendrás que aprender a hacer oídos sordos frente a lo que los demás piensen o digan de vos”, indicó la Jefa de Sostenibilidad. 

Si la situación económica está muy ajustada, a veces se suele pensar que un segundo ingreso es la salvación, pero si no cambiás tus hábitos, en la mayoría de los casos, más ingresos derivan en más gastos y no necesariamente es una ayuda, según los expertos. Mejorar tus hábitos de consumo y dejar de hacer consumo irresponsable, siempre va a tener resultados positivos en tu economía.

Herramientas BN

Como ya lo sabés, mi aliado en temas financieros es el Banco Nacional, que ofrece un portafolio de productos y servicios de gran ayuda para nuestras finanzas. Uno de ellos, que les recomiendo, por su naturaleza, pues es un producto apto para mejorar el presupuesto y la capacidad de pago o liquidez es BN Cuota Única.

Este es el producto de crédito que permite al cliente, que posee varias deudas con el Banco o con otras entidades financieras, unir todas en una sola cuota, con condiciones muy favorables, brindando mayor liquidez. Cuenta con dos modalidades disponibles:

  1. Cuota Única Vivienda: la garantía es hipotecaria sobre la vivienda donde reside el deudor.
  2. Cuota Única Consumo: la garantía es prendaría, fianza, back to back o hipotecaria en un lote o una casa donde no resida el deudor.

Otra herramienta que te puede ayudar en el inicio de un ahorro, para lograr una meta o para contar con un fondo que funcione como respaldo ante alguna eventualidad es el BN Ahorro Programado, por medio del cual podés destinar una cuota mensual, que se rebajará de forma automática de tu cuenta con la periodicidad deseada y estará a tu disposición cuando más lo necesités.

1 comentario

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: