Es muy interesante ver que las mujeres cada vez se sienten más atraídas por el apasionante mundo del emprendimiento. Hemos tenido que aprender a ser más creativas, perseverantes, organizadas, disciplinadas y a estar dispuestas a asumir riesgos para lograr nuestros objetivos en el mundo de los negocios y servicios.

Aparte de tener la convicción de que va a funcionar, se debe generar el plan de negocios justo, desarrollar el producto, innovar, tener claro el presupuesto y la posibilidad de crédito. Hasta ahí todo bien, pero sabemos que a la hora de la hora muchas situaciones adicionales pueden boicotear esa buena idea de muchas mujeres como nosotras.

Recientemente, durante la Cumbre Mundial de Emprendimiento que se realizó en La Haya, Los Países Bajos), a principios de junio, se tocó el tema de las principales limitaciones que enfrentan las mujeres en el mundo cuando tienen una buena idea o proyecto para desarrollar. Aquí se las resumo:

  • Mercado: no saben cómo hacer crecer su emprendimiento y desconocen cómo llegar a otros grupos u objetivos. Aparte de planificar mejor la ruta, esto debe ir de la mano con el sentido de pertenencia, autoestima, solidaridad y compromiso para salir adelante y no flaquear.
  • Habilidades técnicas: Muchas mujeres emprendedoras sienten que se les dificulta prepararse y capacitarse permanentemente para fortalecer sus negocios. Hay que hacer el esfuerzo por lograrlo… hoy en día esto es vital.
  • Contactos claves: la mayoría de emprendedoras no sabe cómo establecer redes sólidas de contactos que les permitan llegar a otros interesados en su propuesta o generar nuevas oportunidades. Debemos estar atentas a buscar personas o negocios afines con los cuales generar crecimiento mutuo.
  • Acceso financiero:  Hay mujeres emprendedoras que se sienten “solas”, no investigan ni dan con fórmulas de financiamiento para hacer caminar su proyecto.  Sobre este último punto, les recuerdo que en nuestro país tenemos BN Mujer, con atención personalizada y oferta de productos y servicios para acompañarlas en este camino del emprendimiento o para alcanzar cualquiera de sus metas.

Además, es muy importante identificar qué tan valiosas son nuestras ideas y cómo potenciarlas. ¿Hay concordancia entre lo que pensamos, decimos y hacemos?, ¿reconocemos nuestros errores si no obtuvimos los resultados esperados?, ¿expresamos con facilidad nuestras intenciones de negocios?, ¿hemos hecho realmente nuestro mejor esfuerzo?, ¿estamos totalmente convencidas de que vale la pena?

Todos los obstáculos son claves, pues frenan la iniciativa que tenemos, tanto los que dependen directamente de nosotros (como el hábito de invertir demasiado tiempo en pensar y no en actuar o no tener las prioridades claras, etc.) como aquellos sobre los que no tenemos totalmente el control (como un presupuesto inconsistente, un mercado con proyección poco clara, etc.)

Una vez identificadas estas barreras…

– Analicemos el costo-beneficio, la planificación y el negocio para identificar si debemos seguir con la idea o proyecto.

– ¿Qué tanto podemos trabajar con independencia? Identifiquemos las oportunidades y los problemas que nos frenan. Seleccionemos un objetivo, elaboremos un plan de acción y llevémoslo a la práctica.

– Escoger mejor las prioridades y aprovechar el tiempo que nos queda en la búsqueda de oportunidades de mejora.

– Analizar el siguiente periodo (semana, mes, trimestre, año) y el plan de acción que desarrollaremos, haciendo los ajustes necesarios para conseguir nuestro objetivo. Pensar con anticipación es una herramienta clave.

Dicen que nosotras las mujeres podemos estar en varias cosas a la vez, pues yo creo que es cierto. Así que aprovechemos esta cualidad para no abandonar nuestra idea y más bien potenciarla y defenderla. Vale la pena, ¿verdad?

“Define el éxito en tus propios términos, consíguelo por tus propias reglas y construye una vida de la que estés orgullosa”.  Anne Sweeney (Presidenta de Disney).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: