Esconderse no es opción para alguien que quiere vender u ofrecer algo, pero no todas las personas tienen la habilidad para comunicarse bien con los demás. Por eso, hoy les quiero compartir con mucho cariño algunos consejos para ser más convincentes, tener más confianza en sí mismas y manejar mejor a los públicos que tendrán que enfrentar en su vida empresarial.

Son muchos puntos, pero los voy a tratar de resumir de la siguiente manera:

  • La habilidad para hablar en público empieza por medio de la observación, la práctica y el ensayo. Esto quiere decir que podemos aprender de otros, debemos practicar mucho y no dejar nada a la casualidad.
  •  Las presentaciones se pueden repasar ante el espejo o en solitario, en voz alta, en la mente, hasta que se desarrolle un dominio total.
  • ¿Cuándo la gente te va a escuchar y poner atención?

La gente escucha cuando el expositor y el mensaje son interesantes, puntuales y claros.

La gente escucha cuando sabe que el mensaje le afecta; es decir, cuando les genera un impacto.

La gente escucha en tiempos de crisis, porque necesita aprender a enfrentar momentos difíciles. 

La gente escucha a las figuras de autoridad. Si asumimos credibilidad y tenemos un nombre que se respeta, podremos captar con mayor seguridad el interés de la gente.

  • Para ser convincentes a la hora de mostrar nuestro producto o servicio, hay que trabajar la confianza y saber que lo más importante es tener:
  • Convicción
  • Seguridad
  •  Pasión

También es relevante desarrollar mensajes claves, enunciados que presentan lo que se quiere comunicar de una manera directa. Estos tienen la intención de comunicar una sola cosa y no pueden dar lugar a interpretaciones o segundas lecturas. 

Si más bien tu problema son los nervios a la hora de tener que hablar con clientes o al hacer negocios, te comparto estos son consejos:

  • Prepará a conciencia el tema y la presentación.
  • Escribí vos misma el documento o discurso.
  • Practicá mucho, así ganás seguridad y confianza.
  • Intentá proyectar autoridad en el tema

Por último (y no menos importante), es necesario hablar de lo que está detrás de nuestro mensaje y de cómo lograr que tenga más impacto. Tomá en cuenta estos aspectos:  


Transparencia:
Si es la primera vez ante un público, el discurso o presentación debe empezar con quién soy y por qué estoy haciendo esto. Cualquier persona desea reconocer a quien tiene al frente. Nunca olvidemos hablar con la verdad, sin engaños ni falsedades, porque esto tarde o temprano pasa la factura.


Empatía:
No somos diferentes a nadie, somos de carne y hueso y así tenemos que mostrarnos. Nada más bonito que una persona agradable, que sonríe y me hace sentir confortable.


Conocimiento:
Es prioritario que el mensaje tenga valor y sentido. No es hablar por hablar. Hay que defender el conocimiento, para eso estamos ahí.


Seguridad:
Para ser convincente, todo mensaje tiene que ir cargado de seguridad. No es solo lo que se dice, sino, especialmente, cómo se dice.

Interesante y entretenido:
Poner humor dentro del discurso o un poco de picardía y simpatía no va a afectar la credibilidad. La rigidez y frialdad pueden generar discursos o presentaciones aburridas y cerrar puertas.

Emotiva:
No es requisito, por eso lo pongo de último, pero agregar emotividad (sin exagerar) humaniza el mensaje. Contar desde mi experiencia, hablar de mi historia de vida permite crear mayor acercamiento con el público.

Recordá que la buena comunicación siempre tiene que ir de la mano de una buena presentación personal y además transmitir credibilidad y confianza. Se debe hablar de manera fuerte, clara y convincente. Todo esto se logra con ejercicios de vocalización, dicción y respiración y, si es posible, tratar de tener un vocabulario rico y abundante.

Mi criterio es que todos, absolutamente todos, podemos desarrollar las herramientas para hablar en público, ya sea un discurso para 200 personas o una charla o presentación para 20. 

A mí me costó muchísimos años aprender esto, por eso espero que esta guía te ayude, Entre Vos y Yo, a acortar ese tiempo y que así veás los resultados pronto.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: